LA NAVEGACIÓN VÍA DE LA CULTURA

por Jesús García del Valle y Gómez

Thursday, March 23, 2006

Obra editada  y encuadernada en tres volúmenes por el procedimiento DOCUTEC por el departamento de publicaciones de la Fundación Universitaria San Pablo CEU en 1996 y en tamaño 297 x 210. El volumen I tiene 151 páginas y 48 figuras y mapas; el volumen II tiene 137 páginas y 76 figuras y mapas; el volumen III tiene 83 páginas y 102 figuras y mapas. El ISBN de la obra completa es 84-86792—54-1

Una vez introducido el medio, las aguas y los vientos, sus características, sus aspectos positivos y negativos para su dominio por el hombre, se estudia el tiempo, las nubes y borrascas, así como las olas, producto de la iteración entre mar y viento. A continuación se presentan las características fundamentales que ha de tener una nave y las formas empleadas tradicionalmente para su logro, así como los diferentes sistemas de propulsión, aparejos fundamentales y la navegación de bolina.

A partir de este punto, después de adquirir el bagaje de conocimientos básicos necesarios, se presenta simultáneamente el desarrollo de las naves, vehículos del comercio y la cultura, con el crecimiento socio cultural de la humanidad en su vertiente occidental. Su estudio es progresivo y siempre desde una doble perspectiva: el desarrollo de las naves hace posible el crecimiento, la defensa y la extensión de la cultura  occidental; por otra parte las exigencias del devenir histórico obligan al desarrollo de las naves adecuadas a los desafíos planteados. Como resultado de esta tensión bipolar, se advierte, en este proceso de crecimiento y expansión de la cultura occidental, que la nave ha estado en cada época y situación histórica en la vanguardia del desarrollo científico y técnico.

Sigue luego la época de extensión de la cultura occidental hasta los últimos confines de nuestro planeta. Época que culmina prácticamente a principios del siglo XIX, coincidiendo con el cenit del desarrollo de los bajeles de vela. Aquí, cumplido su objetivo, podría haber terminado la obra. Sin embargo el autor ha añadido un último volumen en el que -a modo de ensayos, salpicados a veces por sucesos históricos- se presentan: el desarrollo de la marina de vapor, mercante y de guerra; las consiguientes grandes emigraciones que tan brillante papel jugaron en la consolidación y auge de las naciones del Norte y Sur de América y de Australasia; el desarrollo del clíper, modernas naves de vela que todavía aran los mares como buques-escuela; y, finalmente, la importancia del tráfico marítimo en la actualidad. El texto va apoyado en fotografías, ilustraciones y mapas que, salvo indicación en contrario, han sido dibujados por el autor con la ayuda del programa de dibujo informático Corel Draw.