PLANOS DEL NAVÍO

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA

DE LA CARRERA MANILA-ACAPULCO (1733-1750)

por Jesús García del Valle y Gómez

Friday, March 24, 2006

Edición como libro electrónico por la editorial argentina ElAleph     http://www.elaleph.com/  en formato A3, poco usado en este tipo de libros, pero necesario para que los planos tuviesen el tamaño adecuado para su lectura y uso. La mayor dimensión de las páginas alarga el plazo de descarga, por lo que se hizo necesario dividir la información en dos volúmenes.

El VOLUMEN I incluye una Introducción y 12 láminas con los siguientes planos: PLANO AL ESTILO DE GAZTAÑETA; PLANO DE FORMAS DEL CASCO; DETALLES CONSTRUCTIVOS DEL CASCO; DETALLES DE PROA Y POPA DEL NAVÍO; DETALLES DE ARMAMENTO; DETALLES DEL CASCO Y CUBIERTAS; PERSPECTIVAS DEL CASCO; DETALLES DE INTERIORES Y DE LA CARGA EN EL VIAJE MANILA-ACAPULCO; DETALLES DE MÁSTILES Y VERGAS; EL NAVÍO APAREJADO EN SECO; DETALLES DE VELAS Y BANDERA y CON EL PALO MAYOR EN FACHA PARA MOSTRAR SU MANIOBRA DE VELAS.

El VOLUMEN II incluye, además de la correspondiente introducción, una serie de datos técnicos, en 23 hojas A3, que complementan la información aportada por los planos: Equivalencias de unidades. Dimensiones del casco, según las especificaciones de Gaztañeta y según otras fuentes. Escantillonado del casco. Terminación y protección del navío. Especificaciones complementarias de velas, cabos principales, (sus menas), vigotas, motones y bandera. Finalmente, el proceso de aparejado del navío en tiempo real, incluso alas y rastreras y distribución de la jarcia de maniobra en esquema de abitones, cornamusas, columnas y cabillas, de los diferentes mástiles y zonas.

Estos planos y especificaciones del Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, navío de dos puentes, 50 cañones de porte, 60 codos de eslora y 50 codos de quilla recta, reúnen documentación ya publicada en obras del autor, difíciles de encontrar en el mercado. Con ellos se construyó un modelo que se exhibió en el pabellón de la Navegación de la Expo 92 en Sevilla, realizado por los modelistas Javier Escudero y Manuel Benavente. http://www.cuervas-mons.com